Comprendiendo el Carpo y Muñeca para mejorar su rehabilitación: Conclusiones de Marc García-Elías

Home/Divulgativo, Profesionales Sanitarios/Comprendiendo el Carpo y Muñeca para mejorar su rehabilitación: Conclusiones de Marc García-Elías

Comprendiendo el Carpo y Muñeca para mejorar su rehabilitación: Conclusiones de Marc García-Elías

Para aumentar nuestros conocimientos sobre el Carpo y la muñeca, el pasado 7 de Abril estuvimos en Marbella en el Congreso de Cirugía y Terapia de Mano organizado por la SECMA (Sociedad Española de Cirugía de Mano) y AETEMA (Asociación Española de Terapeutas de Mano).

Pudimos conocer el trabajo de los mejores profesionales de este campo y compartir impresiones con compañeros. Sin duda, nos dió mucho de qué hablar el trabajo de Marc García-Elías y su equipo, que nos hablaron de sus avances en el estudio de la biomecánica del carpo arrojándonos luz en un campo tan complejo y por ampliar.

Por ello queremos hacer un breve resumen de los puntos más importantes de su ponencia. Y es que el carpo, lejos de ser simple, es un gran incomprendido a día de hoy. Ya que lo que conocemos por muñeca está compuesto por 15 huesos, con 24 contactos articulares entre sí, 24 ligamentos que los unen y 24 tendones que la cruzan, y por si fuera poco, con una enorme variabilidad anatómica entre individuos.

Estamos hablando de un segmento corporal que es capaz de realizar movimientos muy finos y precisos, así como capaz de soportar enormes cargas.

Carga Muñeca Carpo

Relojero carpo muñeca

En un intento de simplificar las cosas, podemos hablar de dos articulaciones:

  1. Radio-carpiana.
  2.  Medio-carpiana.

Articulaciones carpo muñeca

A nivel funcional, la articulación medio-carpiana es la más importante.

¿Y por qué?

Para no excedernos mucho, el Doctor García-Elías nos habla de los movimientos centrales, es decir, que no llevan al extremo de movilidad de la mano. Pone como ejemplo el movimiento funcional de “Lanzar un Dardo”, es decir, combinar dos movimientos:

  • Extensión + desviación radial
  • Flexión + desviación cubital

Mano muñeca Movimiento dardos

En este rango de movilidad se dan la mayor parte de los movimientos cotidianos de cualquier persona, de ahí su importancia.

El resto de movimientos (los que llevan la articulación más allá) sí involucran la articulación radiocarpiana.

Conclusión: a nivel clínico es imprescindible abordar estos movimientos, esta articulación, para devolver cuanto antes una funcionalidad básica al paciente en su muñeca.

Los Pilares del Carpo Muñeca:

Destaca 3 fundamentos en la estabilidad del carpo, es decir, su correcta función y trabajo.

  • Los ligamentos.
  • La musculatura.
  • El Sistema Sensorio-Motor.Pilares Carpo Muñeca mano

Ligamentos:

Lo primero que nos cuenta sobre estas estructuras tan numerosas en la muñeca, es que suelen realizar su acción EN GRUPO, y no de manera individual como se nos ha enseñado.

Es decir, hay movimientos que ponen en tensión una serie de ligamentos relacionados, a los cuales los llama Ligamentos Isodinámicos.

ligamentos carpo muñeca mano

Si por ejemplo se realiza una tracción o una compresión en esta zona corporal, una serie de ligamentos isodinámicos actuarán en forma de espiral, de manera que actúan de manera conjunta, y dotando de ESTABILIDAD al carpo.

Esto también es un seguro ante una lesión ligamentosa, ya que si se rompe o se lesiona uno, la muñeca no quedará inestable, ya que el resto de isodinámicos seguirán actuando.

Músculos:

También habla de la importancia de estas estructuras. Lo fundamental que es qué estos se contraigan y estabilicen la articulación a tiempo antes de que se origine una lesión. No importa tanto la fuerza bruta que puedan tener.

Destaca una serie de músculos indispensables en el control de la muñeca, que según se dé una inestabilidad del carpo interna (radio-piramidal) o externa (Escafo-lunar), serán unos u otros.

Músculos mano muñeca

Pero, ¿qué es una inestabilidad? Así lo resume el experto: CUALQUIER DOLOR EN LA MUÑECA QUE IMPIDA LEVANTAR PESO CORRECTAMENTE.

Sistema Sensorio-Motor:

La tercera herramienta del carpo, y no menos importante, está a nivel de los mecanorreceptores. Hablamos del ordenador que dirige el funcionamiento de la muñeca, de su importancia a la hora de controlar el movimiento para que sea de calidad, y de sus mecanismos automáticos de protección.

Esta esfera hasta ahora se tenía olvidada, trabajábamos la muñeca desde un punto de vista mecanicista, abordando sólo articulaciones, músculos y ligamentos. Pero, ¿con qué objetivo? El movimiento.

muñeca mano reflejos

No podemos obviar el sistema que controla este movimiento y su calidad. Somos capaces de realizar movimientos de precisión con las manos sin apenas mirarlas, trabajar la destreza o el control del movimiento es imprescindible.

En este aspecto se destacó la importancia de los profesionales del movimiento, es decir, LOS FISIOTERAPEUTAS y TERAPEUTAS OCUPACIONALES. Encargados de trabajar las tres esferas en conjunto, y en especial, la sistema sensoriomotor.

Esto es un breve resumen de sus numerosos estudios en relación con la muñeca y mano, los cuales os invitamos a leer.

Y por si aún no conoces ReHand, échale un vistazo y entérate.

 

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

Fisioterapeuta

Alejandro Suero Pineda

Fisioterapeuta

abril 24th, 2017|

About the Author:

Leave A Comment