El Síndrome del Túnel Carpiano, Fisioterapia o Cirugía

Home/Hilo Redes Sociales, Profesionales Sanitarios/El Síndrome del Túnel Carpiano, Fisioterapia o Cirugía

El Síndrome del Túnel Carpiano, Fisioterapia o Cirugía

Datos importantes sobre Síndrome Túnel Carpiano

Seguimos hablando del Síndrome de Túnel Carpiano o STC, unas de las disfunciones que con más frecuencia aparece en la Mano. Esta vez, compartimos datos importantes de una revisión de 2016, a raíz de un hilo que sacamos hace unos días en nuestras Redes Sociales:

Artículo Síndrome Túnel Carpiano y Trabajo

Además plantearemos las dos posibles opciones principales de abordaje de esta afección del Canal del Carpo, Tratamiento Conservador o Quirúrgico, y qué dice la evidencia sobre ello.

Antes de seguir, os recomendamos leer este artículo para tener claros algunos conceptos básicos del STC.

Una vez con esas ideas básicas, continuamos con la información que nos proporciona.

Hilo ReHand Síndrome Túnel Carpiano

Síntomas:

Los síntomas típicos del Síndrome del Túnel del Carpo incluyen Dolor y/o disestesia en los dedos de la mano que van a peor durante la noche y por las mañanas.

También puede acompañarse de pérdida de volumen de la Eminencia tenar y falta de fuerza en abductores del Pulgar.

Síntomas Síndrome Túnel Carpiano

Diagnóstico:

Con respecto a los test de provocación más conocidos, destacan:

  • Tinel, que consiste en golpear a nivel del Retináculo Flexor de la Muñeca, pudiendo ocasionar Síntomas. 
  • Phalen, que consiste en mantener una Flexión pasiva forzada de muñecas durante un minuto.

Test Phalen Túnel Carpo

Test Tinel Túnel Carpo

Se suele utilizar técnicas de Conducción Nerviosa del Nervio Mediano, pero al no existir un “Gold-Standard” claro, son frecuentes los falsos positivos y negativos.

Por ello será fundamental correlacionar toda la información obtenida con síntomas y signos que el paciente traiga a consulta.

Datos:

Esta afectación del Nervio Mediano a nivel del Túnel Carpiano es la Mononeuropatía más común en la población, alcanzando una incidencia de 99/100,000 habitantes/año, y una prevalencia que varía de 7-19%.

Factores de riesgo:

La revisión propone varios factores según la evidencia recolectada:

  • Sexo: ocurre con más frecuencia en mujeres, con incidencia anual de 1,5/1000, comparado con el 0,5/1000 en hombres,
  • Edad: alcanza su pico máximo en edades entre 45-54 años en sexo femenino. En cambio en hombres, va aumentando con la edad.

Factores Riesgo

Las diferencias de sexos pueden tener explicación en factores Hormonales (Embarazo, Menopausia, Admin Anticonceptivos orales o terapia hormonal…).

  • Gran relación entre Obesidad e IMC (Índice de Masa Corporal) alto con aparición de Síndrome de Túnel Carpiano, afirmándose datos como que el aumento de 1 punto en el IMC corresponde a un aumento del 8% de probabilidad de STC.
  • Otros como Hipotiroidismo, acromegalia o Diabetes Mellitus.
  • Factores que afecten al Canal carpiano de manera directa como puede ser Fracturas o Inflamación reumática.

Ocupación y STC:

La aparición de esta Neuropatía Periférica se relaciona con desempeño laboral  que posean ciertas características como:

  • Vibración,
  • Gestos repetitivos o que requieran fuerza en las manos, o ambos.

Se llega a afirmar que se dobla el riesgo de padecer el Síndrome del Túnel Carpiano con el aumento de exposición a Flexión-Extensión repetidas de muñeca.

Incluso los autores añaden datos como:

  • Fuerza de más de 4 kg con las manos.
  • Más del 50% del tiempo en su ocupación realizando el mismo movimiento
  • Flexión-Extensión de muñeca repetitivas al menos 20 horas semanales durante al menos doce meses, dentro de los 2 años anteriores al comienzo de síntomas.

Todo ello va a tener gran peso en la aparición de una posible afectación del Nervio Mediano a nivel del Canal del Carpo.

Tratamiento Conservador y Fisioterapia

En esta revisión de 2016, se hace hincapié en que es fundamental proponer abordaje conservador como primera opción, pero no se incluye Fisioterapia como tal entre las opciones que plantean los autores. 

Por ello, y sabiendo el peso que tiene, os adjuntamos varios artículos sobre Fisioterapia y el abordaje del Síndrome de Túnel Carpiano, en donde se llega a concluir que debería proponerse como primera elección antes de realizar una intervención quirúrgica a nivel del Canal del Carpo. 

 

                                                               

 

Tenéis toda la bibliografía al final de este artículo de blog.

Tras este inciso, volvemos con la revisión de la que veníamos hablando. En el mismo, incluyen en el Tratamiento Conservador opciones como:

  • Ferulaje de la muñeca, utilizado frecuentemente en la práctica clínica pero con escasa evidencia que lo fundamente, concluyendo una Revisión Cochrane de 2012 sobre ferulaje nocturno su poca evidencia comparado con “No tratamiento”.
  • Diuréticos y AINEs: la evidencia no apoya su uso.
  • Corticoesteroides orales: poseen efectos sobre los síntomas durante 2-4 semanas, pero posee grandes efectos secundarios y toxicidad, por lo que no se recomienda su uso salvo en casos muy concretos.
  • Inyecciones de Corticoesteroides Locales: con mejora de síntomas en el primer mes, pero no más allá del mismo. El uso de dos inyecciones no proporcionan mejora adicional.
  • Ultrasonidos: no muestra ningún beneficio significativo en seguimientos de 2 semanas en adelante.

Tratamiento Quirúrgico o Cirugía:

Solo es recomendada en casos severos de Síndrome de Túnel Carpiano, en los que se incluye:

  1. Pérdida de Eminencia Tenar o Falta de fuerza en la oposición del Pulgar.
  2. Cuando el Tratamiento Conservador ha fallado.

Cirugía Túnel Carpiano

Como dato curioso, la primera cirugía de Liberación del Túnel del Carpo fue realizada en 1924 en Canadá, y hoy día se ha convertido en la cirugía de mano más frecuente en Reino Unido, alcanzando la cifra de 51,000 intervenciones en 2012, con éxito en el 54-75%, aunque en términos muy relativos, ya que se habla de mejoras que varían desde los 3 a los 6 meses de seguimiento.

Actualmente comienza a ganar popularidad la Liberación por Endoscopia del Canal del Carpo, la cual parece proporcionar efectos en mejora de síntomas más importantes a corto y largo plazo comparado con la Intervención Quirúrgica estándar, reduciendo el número de días de baja.

Retorno al Trabajo:

Los estudios concluyen datos muy variables sobre este tema, hablando de tiempos desde 4,3 días de media hasta varios meses.

Existen diversos factores que condicionan la Vuelta al desempeño de la persona como son:

  • Edad avanzada, Sexo femenino, Obesidad, patología musculo-esquelética coexistente y bajo nivel educativo han sido asociados al retraso de la vuelta al trabajo.
  • Tipo de trabajo (Manufactura, movimientos repetitivos y estrés ergonómico en la mano) dan lugar a un retraso de la vuelta al trabajo, comparado con pacientes con otro tipo de trabajo.
  • Otras variables como la severidad de síntomas pre intervención, aquellos con baja por enfermedad pre Intervención, Cirugía bilateral, aquellos con Cirugía abierta en vez de endoscópica y aquellos que refieren dolor y sensibilidad en la cicatriz, tendrán un retraso en la vuelta al trabajo.
  • Salud mental, baja autoestima, insatisfacción con la cirugía, inseguridad laboral o poco apoyo o presión laboral, pendiente de recibir indemnización laboral o en trámites con un abogado, son factores psico-sociales que pueden retrasar la vuelta al trabajo.

Recomendación de Tiempos de Retorno al Trabajo según la “UK Royal College of Surgeons” tras cirugía de Síndrome de Túnel Carpiano:

  • Directivos o Supervisores: 1-2 semanas.
  • Trabajo Manual Leve (Secretaría/Oficina): 2-4 semanas.
  • Trabajo Manual Medio (limpiadores, Cuidadores, Enfermeras, Operarios)
  • Trabajo Manual Pesado: 6-10 semanas.
  • Servicios de Rescate: 6-10 semanas.

Como conclusión de este artículo,resaltan que un fuerte predictor de una vuelta al trabajo tardía son las recomendaciones del mismo cirujano o profesional de la salud.

¡¡Los mensajes que transmitimos a nuestros pacientes IMPORTAN !!

Bibliografía:

1. Newington L, Clare Harris E WBK. CARPAL TUNNEL SYNDROME AND WORK. Best Pr Res Clin Rheumatol. 2015 June ; 29(3): 440–453. doi:10.1016/j.berh.2015.04.026.

2. Fernández-de-las-Peñas C, Cleland J, Palacios-Ceña M, Fuensalida-Novo S, Pareja JA, Alonso-Blanco C.  The Effectiveness of Manual Therapy Versus Surgery on Self-reported Function, Cervical Range of Motion, and Pinch Grip Force in Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Clinical Trial. J Orthop Sport Phys Ther [Internet]. 2017;47(3):151–61. Available from: http://www.jospt.org/doi/10.2519/jospt.2017.7090.

3. Ortega-santiago R, Fahandezh-saddi H, Salom-moreno J, et al. Cost-Effectiveness Evaluation of Manual Physical Therapy versus Surgery for Carpal Tunnel Syndrome : Evidence from a Randomized Clinical Trial. J Orthop Sport Phys Ther. 2019 Feb;49(2):55-63. doi: 10.2519/jospt.2019.8483

4. Jimenez del Barrio S, Bueno Gracia E, Hidalgo Garcia C, Estébanez de Miguel E, Tricas Moreno JM, Rodriguez Marco S, Ceballos Laita L. Tratamiento conservador en pacientes con síndrome del túnel carpiano con intensidad leve o moderada. Revisión sistemática. Neurología. 2018 Nov – Dec;33(9):590-601. doi: 10.1016/j.nrl.2016.05.018

5. Fernández-de-Las Peñas C, Ortega-Santiago R, de la Llave-Rincón AI, Martínez-Perez A, Fahandezh-Saddi Díaz H, Martínez-Martín J, Pareja JA, Cuadrado-Pérez ML. Manual Physical Therapy Versus Surgery for Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Parallel-Group Trial. J Pain 2015 Nov;16(11):1087-94. doi: 10.1016/j.jpain.2015.07.012.

 

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

Fisioterapeuta

febrero 27th, 2019|

About the Author:

Leave A Comment