Epicondilitis

¿Quién no ha escuchado alguna vez eso del ‘codo de tenista’? Aunque su apodo se debe a que es una lesión conocida entre los tenistas por un gesto incorrecto en sus golpes, su nombre real es epicondilalgia, y para desgracia de quienes no nos dedicamos al tenis, también podemos padecerla.

Rafa Nadal Epicondilitis

Rafa Nadal

Los estudios más recientes describen esta lesión como una degeneración de los tendones de la musculatura que salen de la cara externa del codo (epicóndilo), de ahí su nombre.

¿Y por qué se degeneran y nos lesionamos? Parece que lo que provoca esa alteración es un déficit o falta de aporte sanguíneo al tendón, y no una inflamación del tendón, por lo que el término tendinitis, que aún continúa utilizándose, realmente está OBSOLETO.

Así, este estado de las estructuras de la cara externa del codo, junto al sobreuso de los músculos del antebrazo, una postura inadecuada y su incorrecto trabajo, dan lugar a dicha lesión, que puede limitarnos mucho y llegar a ser muy incómoda. 

Codo de tenista o Epicondilitis

Codo de tenista
Pero,  ¿a quién suele afectar?
Aunque parezca mentira, la mayor parte de las personas que lo sufren no son jugadores de tenis, sino trabajadores que utilizan de manera frecuente sus manos, realizando gestos repetitivos o grandes esfuerzos con sus manos (obreros, carpinteros, amas de casa, jardineros, manufactureros, etc.). Los jugadores de tenis, en cambio,  son sólo una minoría (10% del total) y su lesión suele deberse a la realización de un mal gesto técnico. La realidad es que es mucho más probable sufrir una epicondilalgia en el gimnasio o en un trabajo físico a que la sufra Rafael Nadal.

Lesiones en Obreros

Lesiones en obreros
¿Y qué factores pueden favorecer esta lesión?
Patologías como Diabetes Mellitus tipo II, obesidad, Tabaquismo, o daños en el manguito rotador o en la muñeca (túnel carpiano, tendinopatía de Dequervain…) pueden facilitar su aparición.
​¡Para que veáis lo importante que es cuidarse!

Acierto

Acierto
¿Qué puedo sentir si lo tengo?
Dolor en la cara externa del codo y antebrazo, que  aumenta ante la palpación de los tendones.
En gestos con la mano:

  • Flexión dorsal de la mano (acelerar con la moto, por ejemplo) o el  agarre de objetos con dolor (a veces incluso se caen los objetos de las manos).
  • Pérdida de fuerza en la mano afecta (al agarre, flexión dorsal…).

Epicondilalgia

Dolor a nivel del Epicóndilo
¿Qué hace la fisioterapia?
Los fisioterapeutas pueden dar solución a tu problema mediante técnicas enfocadas a corregir la alteración que se produce en el codo (descrita en la introducción de este artículo), a través de métodos como pueden ser el control Motor de musculatura extensora de la mano, la movilización con movimiento (Mulligan), ejercicios excéntricos e isométricos, correcciones posturales o ergonómicas, vendajes, hielo, calor…​Pero ante todo:
 
ACUDE A UN FISIOTERAPEUTA O MÉDICO PARA REALIZAR DIAGNÓSTICO.

¿Por qué acudir?
Muchísimas patologías pueden dar dolor a la zona y no son por afectación de los tendones. Entre ellas:

  • Radiculopatía de C6-C7 a nivel cervical.
  • Puntos Gatillo Miofasciales con dolor referido a la zona del epicóndilo.
  • Atrapamiento del nervio Interóseo posterior.

Y un sinfín de causas más.

De ahí la importancia de diagnosticar y tratar tu lesión, ya sea epicondilitis, tendinopatía, o cualquier otra, por un Fisioterapeuta o Médico titulado.

​¡No juegues con tu Salud e infórmate a tiempo!

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé
Fisioterapeuta e Investigador Sanitario