Conoce ReHand

Test de Allen, ¿Es fiable?

Os traemos una revisión sistemática de 2017 publicada en la revista “Emergencias”, en la cual se pone entre dicho este procedimiento tan frecuentemente usado en Hospitales y Centros de Salud.

Revisión Test Allen 2017

El test de Allen es utilizado para valorar el estado de la circulación de la arteria colateral cubital al arco palmar, y suele realizarse previo a realización de cateterismo o punción de la arteria radial de la mano.

¿Cómo se realiza?

Consiste en pedir al paciente que cierre la mano, y mientras el terapeuta comprime a nivel de las arterias cubital y radial, y observar como la palma de la mano adquiere tono blanquecino. En este momento, se libera la presión de la arteria cubital y se observa el tiempo que tarda en conseguir un color normal de la piel.

Test Allen Mano

Según la bibliografía, será positivo cuando tarde más de 10-15 segundos y signo de posible afectación isquémica, aunque en no se aclara qué cifra es la adecuada en los estudios posteriores. En esta revisión se acordó un tiempo de 10 segundos ya que la mayoría de textos daban a este valor como válido, aunque hay presente gran heterogeneidad en los diferentes estudios realizados con este test.

Puntos flacos del Test de Allen:

  • Su interpretación es poco objetiva (incluso no hay acuerdo con el tiempo que debe tolerarse en el retorno de la circulación arterial a la mano).
  • Falsos positivos si hiperextensión de la muñeca durante la prueba.
  • Falsos negativos por insuficiente compresión de la arteria radial.

Por tanto se concluye que es NO es una prueba confirmatoria y definitiva, y que debería complementarse con otras pruebas como Eco-Doppler o Pulsioxímetro.

Aun así, los problemas de isquemia a nivel de la mano (como puede ser post-punción para cateterismo) son raras debido a la anatomía de arco palmar arterial, que permite compensar con la circulación colateral cualquier oclusión del riego de una de las dos arterias. Por ello, otra variable a ser tenida en cuenta debería ser el estado de la circulación colateral de la mano.

P.D.:
Se estima que el 20% de la población no poseen el arco palmar arterial completo, por lo que la revascularización de la mano mediante la arteria cubital sería incompleta como se aprecia en esta imagen.

Test Allen Mano dedos

Romeu-Bordas Ó, Ballesteros-Peña S. Validez y fiabilidad del test modificado de Allen: una revisión sistemática y metanálisis. Emergencias 2017;29:126-135.

Sandker S, Hondebrink E; Grandjean J, Steenbererg W. Laser Speckle Contrast Analysis for Quantifying the Allen Test: A Feasibility Study. Lasers in Surgery and Medicine 46:186–192 (2014).

¿Aun no conoces ReHand?