TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA RIZARTROSIS DE PULGAR

Home/Profesionales Sanitarios/TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA RIZARTROSIS DE PULGAR

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA RIZARTROSIS DE PULGAR

RIZARTROSIS DEL PULGAR

Dentro de las articulaciones del carpo, lo que conocemos como muñeca, cabe destacar la famosa Rizartrosis. Consiste en un proceso degenerativo a nivel de la articulación de la base del pulgar, y más concretamente, entre la base del primer metacarpiano y el hueso trapecio de la muñeca. El uso repetitivo de esta articulación del carpo pasa factura, comenzando con daños a nivel del cartílago articular, y pudiendo llegar a dañar otras estructuras.

Rizartrosis de pulgar

Como las piezas del motor de un vehículo, conforme pasan los años de uso, se van estropeando y pierden calidad en su funcionamiento, apareciendo averías.

A nivel articular, el cartílago articular es la estructura que permite un correcto deslizamiento de los huesos y, con ello, que la articulación funcione correctamente. Con el paso de los años, favorecido por un mal control articular (que la musculatura no actúe como debiera o haya un desequilibrio de fuerzas en la misma), articulaciones como las de la mano y la muñeca, pueden degenerar en este proceso.

¿Un “mal control articular”?

Vamos a aclarar el tema de la alteración del control articular, ya que puede ser difícil de entender.

Una articulación se mueve cientos de veces al día para actividades cotidianas y, por ello, necesita estar libre en movilidad y sin alteraciones en su biomecánica.

Pensemos a nivel del pulgar, movimientos como los de:

  • Oposición; acercar pulgar al resto de los dedos (típico movimiento para el agarre de lápices, papeles, etc.) o llamado “pinza”.
  • Separación; el movimiento de separar el pulgar del resto de los dedos.

Movimiento oposición pulgar

Con estos dos, podemos suponer que el movimiento que más se utiliza y, por tanto, más fuerte va a estar, es el primero (la oposición del pulgar). Entonces, la musculatura que lo realiza tenderá a estar más fuerte que la contraria.

Esta tensión excesiva -la diferencia de fuerzas entre ambos grupos musculares- podrá alterar la posición normal de los huesos de la articulación, tirando de ellos, y por consiguiente, comenzar a cargar o ejercer más fuerza sobre un punto en concreto de la articulación.

Esta situación, mantenida en el tiempo, comenzará a degenerar a nivel de la muñeca y huesos del carpo más una zona del cartílago articular que otras y acabará dañando el mismo, pudiendo ocasionar la Rizartrosis.

Primer interoseo dorsal Rizartrosis

Esencialmente, la bibliografía habla de la necesitad de activar (NO de fortalecer) musculatura intrínseca y extrínseca de la mano y muñeca, destacando entre otros:

  • Primer Interóseo Dorsal: aproxima el pulgar al resto de dedos, el cual puede no actuar correctamente.
  • Extensor Largo del Pulgar y Abductor Largo del Pulgar: que al realizar el movimiento contrario a la pinza, podrán estar faltos de fuerza.

Aquí os dejamos un vídeo donde podéis ver claramente la movilidad del pulgar.

¿Qué se suele manifestar con la Rizartrosis?

El paciente suele referir dolor en gestos cotidianos de la muñeca y la mano que impliquen este dedo, tales como coger objetos, abrir/cerrar puertas, abrir/cerrar tarros, escurrir la ropa, etc. También podrá ser sensible la interlínea articular a la palpación.

Además, será significativa la pérdida progresiva de fuerza a nivel de este segmento.

Podrá ayudar a su diagnóstico el uso de pruebas complementarias como la radiografía o la RMN.

En casos más avanzados podrá aparecer deformación de la misma articulación.

Rizatrosis dolor pulgar

¿Y a quién suele afectar?

Estudios recientes relacionan esta lesión con edad avanzada, sexo femenino, IMC alto (sobrepeso), uso repetitivo del pulgar a nivel profesional y antecedentes familiares.

¿Tiene cura la Rizartrosis?

Al ser un proceso degenerativo, no tiene cura propiamente dicha. Aunque con ayuda de un fisioterapeuta podrá volver a ajustar las zonas que no funcionan como deberían, y así dar armonía a la articulación y disminuir la sintomatología del paciente.

 

Si aun no conoces la app ReHand, pruébalo y danos tu opinión.

 

Bibliografía:

McQuillan TJ, Kenney D, Crisco JJ, Weiss AP, Ladd AL. Weaker Functional Pinch Strength Is Associated With Early Thumb Carpometacarpal Osteoarthritis. Clinical Orthopaedics and Related Research. 2016. 474(2):557-561.

O´Brien VH, Giveans MR. Effects of a dynamic stability approach in conservative intervention of the carpometacarpal joint of the thumb: A retrospective study. Journal of hand therapy (2013) 26: 44-52.

Villafañe JH, Valdes K. Combined thumb abduction and index finger extension strength: comparison of older adults with and without thumb carpometacarpal osteoarthritis. Journal of manipulative and physiological therapeutics (2013). Mayo; 36(4): 238-44.

 

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

Fisioterapeuta e Investigador Sanitario

marzo 16th, 2017|

About the Author:

Leave A Comment