La evolución de los smartphones ha sido la revolución que ha marcado la última década. Sin duda, la aparición de dispositivos cada vez más desarrollados y que brindan nuevas posibilidades de comunicación –ya no sólo con las propias personas, sino con el entorno que nos rodea- ha creado un mundo nuevo de posibilidades. Hemos pasado de vivir sin móviles a consultarlos a todas horas.

Si comenzamos utilizándolos para hacer llamadas y mandar mensajes, hoy en día las interacciones con los móviles son mucho más amplias y variadas. Y es que lo usamos prácticamente para todo, y la salud no se queda atrás. Según el informe “Internet y Salud 2014” elaborado por Doctoralia y publicado el 20 de enero de 2015, uno de cada cuatro usuarios de Internet busca a diario información sobre salud online, mientras que en lo relativo a España, uno de cada tres españoles utiliza al menos una aplicación de salud en su móvil. Y esto sólo es el principio de una tendencia que no para de crecer.

Si nos centramos en las apps de salud, estamos hablando de un mercado de más de 100.000 aplicaciones que se ha desarrollado en los últimos años de manera exponencial. Impresiona, ¿verdad?

Pero, ¿quién desarrolla estas aplicaciones? ¿Profesionales del mundo de la salud? Evidentemente no. Y es aquí donde han surgido las alarmas y el escepticismo. Ante la grandísima cantidad de información relacionada con un tema tan delicado como la salud, se hace necesaria una forma de distinguir la que es verdaderamente fiable y válida de las que no lo son. Esto es algo que combatimos y superamos desde el equipo de Healthinn a la hora de desarrollar ReHand, nuestra app de rehabilitación de la mano.

App Ipad y Tablet

App Ipad y Tablet

Cuando comenzamos, queríamos diferenciarnos del resto de aplicaciones y herramientas del sector, por lo que apostamos desde el primer momento por formar un equipo liderado por profesionales sanitarios, titulados, capacitados e inmersos en el campo de la investigación científica.

Así, el desarrollo de nuestro producto ha estado guiado por médicos y fisioterapeutas expertos en la mano y cuenta con el asesoramiento, experiencia y aval de grandes profesionales del sector.  En busca de plasmar este reconocimiento de manera efectiva, nos hemos lanzado hacia la obtención del “Distintivo AppSaludable” de la Consejería de Salud, que permite reconocer a aquellas aplicaciones que cumplen un conjunto de recomendaciones de calidad y seguridad, pudiendo ser empleadas por los ciudadanos de forma fiable.

Distintivo App salud

Distintivo App salud
Por todo ello, nuestra recomendación es que si buscas información o descargas aplicaciones móviles de salud seas consciente de la cantidad de información existente y no regulada, y consigas dar con aquellas que sí lo están y pueden ayudarte. Todos hacemos consultas cuando tenemos dolor, buscamos cómo tratar una tendinitis, o averiguar cómo recuperarnos mejor de fracturas o esguinces, e incluso nos creemos médicos en casa informándonos sobre  el metacarpo o el menisco.

Os aconsejamos que contrastéis dicha información, sobre todo si aparecen ejercicios de rehabilitación poco específicos en función de la lesión. ¡La información es poder, pero sólo si sabes cómo usarla!
Jesús Blanquero Villar
Fisioterapeuta y Máster en Nuevas Tendencias en Salud