celebs go dating live e4 kaum noch sex in der beziehung secret partnersuche stuttgart gay club magdeburg singles veranstaltungen

Ligamento Escafo-Lunar de la Mano y Fisioterapia

Home/Divulgativo, Profesionales Sanitarios/Ligamento Escafo-Lunar de la Mano y Fisioterapia

Ligamento Escafo-Lunar de la Mano y Fisioterapia

Movimientos de los huesos de la Muñeca

La mano está formada una serie de huesos, ligamentos y musculatura que transmiten diferentes movimientos rotacionales de un lado a otro de la misma, en función del movimiento que se realice de forma global en la Muñeca (Flexión, Extensión…).

A modo resumen, diremos que:

  • En el caso de la Flexión y Desviación Radial, los huesos de la primera Hilera del Carpo realizan una flexión conjunta.
  • En el caso de la Extensión y Desviación Cubital, realizan una Extensión.
Huesos Mano Dedo Muñeca

Huesos de la Mano y Dedos

 

Para un correcto funcionamiento del carpo y que toda esta mecánica se transmita correctamente, es fundamental el correcto trabajo ligamentario, pero también dependerá otros factores como:

  • Morfología de las Carillas articulares.
  • Congruencia Ligamentaria.
  • Correcta contracción muscular.
  • Correcto Control Propioceptivo.

Lesiones en estos ligamentos podrán producir alteraciones de estos movimientos de la mano que darán a problemas articulares e inestabilidades del carpo. Pero como acabamos de nombrar, hay más factores que van a influir en el correcto funcionamiento articular, por lo que no tiene por qué aparecer una disfunción en este tipo de afecciones.

Ligamento Huesos de Mano y muñeca

Ligamento Escafo-Lunar de la Mano

Dentro del gran número de ligamentos presentes en la mano, el que sufre con mayor frecuencia lesiones es el Ligamento Escafo-Lunar (EL).

Lesiones Ligamento Escafo-Lunar:

Se estima que la incidencia de lesiones del Ligamento EL varían entre el 15-55% en Fracturas de Extremo Distal de Radio, y aumenta al 90% en lesiones en alta velocidad sobre el complejo articular de la muñeca.

Su diagnóstico suele pasar desapercibido, y la intervención quirúrgica muchas veces no da resultados óptimos, sobre todo si son lesiones ya cronificadas.

Lesión de la Mano

Lesión de Mano y Muñeca

 

Es por ello, que la Fisioterapia y Rehabilitación lo más precoz posible a nivel de la muñeca, respetando los tejidos lesionados y sin llegar a dañar o afectar a la cirugía o intervención del ligamento es fundamental.

A raíz de esto se proponen Movimientos Funcionales y complejos que limiten el estrés de dicha estructura mediante un trabajo Propioceptivo y Neuro-muscular selectivo.

¿Qué es el Ligamento Escafolunar  de la Mano?

Es una estructura en forma de “C” que une las carillas articulares entre el hueso Escafoides y el Semilunar (de la primera Línea del Carpo). Se suele diferenciar 3 partes;

  • Dorsal: con 3 mm de ancho y 5 de largo. Es la porción más importante del mismo, promueve la estabilidad articular evitando la separación de ambos huesos en los movimientos de la muñeca.
  • Palmar o Volar: posee 1 mm de ancho y 5 de longitud, y posee un control rotacional de la articulación.
  • Porción Intermedia: poca importancia mecánica pero muy inervado a nivel propioceptivo.

Una lesión de este ligamento podrá producir una Extensión Patológica del Semilunar, conocida con una “Inestabilidad Carpiana Dorsal” que podrá ocasionar con el tiempo procesos degenerativos, dolor y limitación funcional.

Por ello, el diagnóstico de este tipo de lesiones deberá ser lo más precoz posible.

“Dart Throwing Movement” DTM de la Mano

En diferentes estudios biomecánicos de la muñeca, se ha observado la conveniencia de trabajar en planos compuestos de movimiento, y no en planos puros de Flexo-Extensión o Desviaciones en función de la disfunción que encontremos.

Si quieres leer más sobre el tema, tenemos este artículo anterior para comprender este movimiento y comportamiento de los huesos del carpo.

Dart Throwing Movement

Movimiento Funcional DTM

En el caso de una Inestabilidad Carpiana Dorsal o en Lesiones del Ligamento EL, se propone el movimiento funcional “Dart Throwing Movement” o “Movimiento de Lanzamiento de Dardo”, que trabaja en la diagonal de:

  • Flexión + Desviación Radial.
  • Extensión + Desviación Cubital.

A pesar del gran movimiento global que se da en el complejo de la muñeca, la mayoría del mismo se da en la articulación Medio-Carpiana, y es mínimo en la articulación EL, ya que promueve su coaptación y su movimiento es mínimo.

En cambio, en movimientos puros de Flexo-Extensión o Desviación Radial-Cubital este hecho cambia, y la movilidad en dicha articulación es mayor, y por tanto, podrá afectar a la recuperación de la lesión.

Gracias a este hecho, este plano de trabajo se propone como rehabilitación precoz en lesiones de dicho ligamento, mediante el uso de férulas que únicamente permiten este rango de movilidad del DTM, y limita el resto de planos.

Musculatura Estabilizadora de la Articulación Escafo-Lunar

Tras diversos estudios sobre la muñeca, se proponen varios músculos que favorecen la estabilidad y coaptación articular, protegiendo el ligamento EL, que además siguen el movimiento DTM. Estos son:

  • Extensor Radial Largo del Carpo.
  • Extensor Radial Corto del Carpo.
  • Abductor Corto del Pulgar.
  • Flexor Cubital del Carpo.
Musculatura Mano y Muñeca

Músculos de la Mano

En cambio, músculos como el Flexor Radial del Carpo y el Extensor Cubital del Carpo promueven la apertura del espacio, favoreciendo aún más la inestabilidad articular.

Recuperación y Fisioterapia

El trabajo se llevará a cabo mediante contracciones de musculatura favorecedora de la estabilidad articular, dentro del plano de DTM. Gestos funcionales como el “Lanzar un Dardo”, o “utilizar un martillo de juguete” se podrán aprovechar para encauzar una recuperación óptima del paciente.

Además, y viendo la importancia propioceptiva de este ligamento, se podrá añadir un trabajo de Control Neuromuscular con ejercicios de JPS (Joint Position Sense), Imaginería Motora o Terapia de espejos.

Fisioterapia y Recuperación de la Mano

Fisioterapia y Movimiento Precoz

Progresivamente se podrá aumentar la movilidad, tipo de contracción, cargas, etc.

En este enlace, podréis acceder a la propuesta de trabajo en un paciente con esta lesión de la cual hemos hablado, de la revista «Journal of Hand Therapy».

Bibliografía:

Hagert E, Lluch A, Rein S. The role of proprioception and neuromuscular stability in carpal instabilities. J Hand Surg Eur Vol. 2016;41(1):94–101.

Wolff AL, Wolfe SW. Rehabilitation for scapholunate injury: Application of scientific and clinical evidence to practice. J Hand Ther. 2016;29(2):146–53.

Rajan P V., Day CS. Scapholunate Interosseous Ligament Anatomy and Biomechanics. J Hand Surg Am [Internet]. 2015;40(8):1692–702. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhsa.2015.03.032

Feehan L, Fraser T. Early controlled mobilization using dart-throwing motion with a twist for the conservative management of an intra-articular distal radius fracture and scapholunate ligament injury: A case report. J Hand Ther [Internet]. 2016;29(2):191–8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jht.2016.02.012

Levangie P, Norkin C. Joint Structure and Function, A comprehensive Analysis. 4º ed. Philadelphia. F.A. Davis Company. 2005. Chapter 9. The Hand and Wrist Complex. 305-319.

 

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

Fisioterapeuta

diciembre 13th, 2018|

About the Author:

Leave A Comment