Carlos Cano, Un Fisioterapeuta Referente en Telerehabilitación

Hoy nos sentamos con el compañero Carlos Cano para conocer algo más en profundidad cual es su punto de vista de la última evidencia en la recuperación músculo-esquelética, en concreto del segmento mano-muñeca-dedos, la importancia del abordaje sensoriomotor, y del potencial de las nuevas tecnologías como ReHand.

¿Quién es Carlos Cano?

Carlos es Fisioterapeuta titulado por la Universidad de Málaga y actualmente responsable del Centro Médico del Ejercicio AMS de Málaga, España. Ostenta el Máster en Nuevas Tendencias en Investigación en Ciencias de la Salud y además es Doctor con la Tesis Titulada «Fisioterapia Manual Instrumentada y Recuperación Funcional Acuática», con mención de Cum Laude.

Además, actualmente desarrolla su perfil docente dentro del área de la rehabilitación deportiva, y posee un bagaje muy extenso en investigación. Realmente el perfil de Carlos Cano es impresionante, y una de las razones por las que decidimos hacerle algunas preguntas respecto a la actualidad de la terapia de mano.

Muchos trabajos han reportado cómo la patología músculo-esquelética produce un impacto directo sobre la corteza somatosensorial. ¿Qué importancia crees que tiene el abordaje del paciente post-quirúrgico desde un punto de vista Sensoriomotor? 

Muchísima importancia. Si entendemos al paciente desde el punto de vista biopsicosocial; un proceso quirúrgico actúa como un evento “traumático” en muchos niveles del paciente, tanto a nivel psicosocial (estrés por la incertidumbre de si la cirugía irá bien, se recuperará rápidamente para volver a su actividad laboral o deportiva con garantías, etc.), como biológico (cicatrización de la sutura, reparación biológica de las estructuras afectadas y abordadas quirúrgicamente, periodo de inmovilización posterior, etc.). Todos estos factores, por sí solos y en conjunto, afectarán el control sensoriomotor de las diferentes estructuras afectadas y tendrán que ser abordados si queremos que la recuperación sea óptima.

¿En qué casos has podido utilizar ReHand?

En el Centro Médico del Ejercicio AMS llevamos usando esta tecnología desde marzo de este año. Desde su implantación, he podido utilizarla en diversas patologías como la distrofia simpático refleja (Síndrome de Sudeck), cirugía de síndrome de túnel carpiano, fracturas de diferentes dedos y metacarpianos, artroplastia por rizartrosis, y epicondilopatías.

Aquí podéis ver uno de los pacientes que Carlos a atendido en AMS. En concreto, una rehabilitación post-cirugía a nivel del tercer metacarpiano:

https://twitter.com/amscentromedico/status/1383065675007201283?s=20

La última evidencia defiende el uso de estrategias de promoción de la adherencia a la hora de prescribir programas de ejercicios ¿Cómo crees que ha impactado la posibilidad de monitorizar a tus pacientes de manera remota?

La adherencia al tratamiento, y sobretodo al ejercicio terapéutico prescrito es primordial si queremos que la recuperación sea óptima. Debido a que desde que tenemos a nuestra disposición rehand, podemos monitorizar la adherencia al ejercicio de nuestros pacientes, sabiendo que tiempo le dedican a su programación de ejercicios día a día y por ende, que importancia le dan ellos mismos a su propia recuperación. Esto nos ayuda a darle un feedback que ellos agradecen (muchas veces el feedback es para darle la enhorabuena por la correcta realización de los ejercicios, otras veces para indicarle si necesitan ayuda en alguno de ellos (la app nos da información de si hay algún ejercicio que no está realizando correctamente o presenta más dificultad), o en algunos casos, para indicarle que debe hacer más los ejercicios si quiere recuperarse correctamente (“regañarles”)).

¿Contribuye la telerehabilitación a la relación fisioterapeuta-paciente?

Si, ayuda a que esta relación sea mayor, en el momento en que tenemos feedback de su recuperación fuera de la consulta. Aunque no debemos olvidar que la relación sanitario – paciente se forja en persona, presencialmente, y con el paso de los días y las sesiones; al menos esta es mi opinión.

¿Qué opinan los pacientes? 

Los pacientes están encantados, ya que tienen una herramienta personalizada para hacer ejercicios que les son de ayuda en su proceso de recuperación. Además, no requiere de un desembolso económico grande puesto que en muchos casos no necesitan comprar ningún equipo de ejercicio y con la Tablet que suelen tener ellos, sus hij@s o sus niet@s, es suficiente. Además, los ejercicios pueden hacerlos tranquilamente en casa cuantas veces quieran. Van viendo como los ejercicios cada vez presentan más dificultad (progresión) y eso les hacer que se motiven más aún y tienen un feedback por mi parte.

¡Carlos ya escribió sobre ReHand en su entrada de Blog! ¡Léela haciendo click!

¿Recomendarías el uso de la herramienta ReHand?

Por supuesto, cualquier centro de fisioterapia que tenga una afluencia de pacientes regular con patologías de dedos, mano, muñeca y codos se verá beneficiado de la implantación de rehand, en el Centro Médico del Ejercicio estamos muy satisfechos de la implantación, porque aumenta la efectividad de las sesiones de fisioterapia, y nos da un valor añadido que el paciente suele agradecer.

¡Os dejamos sus redes sociales si queréis conocer más sobre ellos!